martes, 19 de julio de 2016

PIEDRA DEL TORO, PEQUEÑO PARAÍSO EN MORROPÓN.

ARTICULO PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO SEMANA DEL DIARIO EL TIEMPO
AUTOR: JOSE LUIS CARLIN RUIZ


Hablar ahora de Morropón, no solo es hablar de tondero, si no también de mágicos y bellos lugares escondidos y protegidos por el Maray, el Cerro de la Cruz y el enigmático Pilán. A hora y media de Piura se encuentra el distrito de Morropón y aquí se alberga el bello centro poblado de Piedra del Toro, que debe su nombre a la leyenda de la Chununa hermosa joven que fue convertida en diablesca y que fue perseguida por pobladores creyentes , la chununa montada en un hermoso toro huía de los rezos y el agua santa, en su loca carrera e toro cayó quemándose en su propio fuego y convirtiéndose en la piedra que hasta hoy permanece a la izquierda de la carretera camino a la quebrada del Chililique…

Piedra del Toro, alberga un hermoso bosque seco, el cual con Ordenanza Municipal fue declarado zona de interés para la conservación, y es que en sus vastos terrenos, se encuentran una gran variedad de aves y especies vegetales en peligro de extinción y que gracias a los pobladores y algunas gestiones municipales locales, se logró recuperar lo que estaba punto de perderse.
Piedra del Toro ofrece una interesante ruta para disfrutar con la familia. Para llegar basta con toma una mototaxi en la plaza Grau luego de diez a quince minutos y después de recorrer la campiña de san Luis, paisajes hermosos de la unión llegamos a Piedra del Toro, nos recibirá gente amable y ávida de dar conocer la riqueza de su tierra, el recorrido recomendado y obligatorio para sacarle provecho al máximo a esta visita, debe iniciar en el bosque seco, se recomienda ir acompañado por un guía que indique la ruta y además oriente sobre el tipo de especies tanto animales y vegetales que se observaran. Antes de entrar al bosque esta la piedra de los rituales, una gran roca que presenta hasta doce agujeros labrados, usada en tempos de los hijos del sol. Recorrer el bosque será una experiencia maravillosa, recorrerlo, hasta llegar a una cima donde se puede observar restos de casas incas, luego, casi descendiendo al otro extremo observara el impresionante paisaje que ofrece un conjunto de rocas labradas por la propia fuerza del agua y que da lugar a la enigmática QUEBRADA DEL CHILILIQUE, que es el límite entre nuestro distrito y el hermano distrito de Santo Domingo. 
LA QUEBRADA DEL CHILILIQUE alberga en su recorrido hermosas figuras de piedra que lo hacen inexplicablemente atractivo ahí esta Bethoven, el perro de piedra que vigila la laguna principal de la quebrada. Este tierno perrito me lo presentó “ Don Lucas” quien creía que era un león, grande fue la sorpresa cuando ubicado a una distancia considerable, lo que vieron mis ojos no era un león sino un gran perro petrificado. Don Lucas se convenció y me dijo “de ahora en adelante será un perro” y lo bautizamos con ese nombre. La laguna principal de la quebrada esta conformado por varios niveles en los cuales hay cilíndricos espacios llenos de agua fresca y cristalina , en la parte alta y subiendo cuesta arriba hay una plataforma de piedra y a la derecha de esta, una hermosa laguna semi cuadrada que descansa a la sombra de un gran higuerón, según a leyenda aquí era donde la diablesca bajaba a bañarse en las noches de luna llena, ceca a esta laguna existe una piedra de curiosa y tenebrosa forma, a lo cual debe su nombre: la piedra fantasma. Más arriba la quebrada esconde un mágico lugar: un apacible lugar que combina árboles y piedras superpuestas que dan forma a pequeñas cuevas, un hermoso lugar dentro de la quebrada tan apacible donde las aves ofrecen un dulce concierto y los grandes arboles regalan su sombra.
No se puede regresar al pueblo sin antes bajar por la quebrada hasta la carretera y observar escondida entre el monte a la simpática rana de piedra, la cual vigila a las llamadas “lajas”. Al retornar por la carretera se puede observar curiosas formas, como una lagartija sobre una gran piedra. A la derecha d e la carretera esta el rio La Gallega, que baña el balneario de Piedra del Toro, lugar preferido por los morropanos en tiempos de verano hermoso balneario protegido por escarpados cerros donde se puede observara a traviesas cabras que mordisquean los verdes arbustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario