martes, 16 de agosto de 2016

La Institución Educativa Almirante Miguel Grau, presentará por segunda vez el OTMUC SHI.


La Institución Educativa Almirante Miguel Grau, presentará por segunda vez el OTMUC SHI, esta vez lo hará durante el evento organizado por la Municipalidad Distrital de Morropón, denominado “Una Noche con la Naturaleza”, con la finalidad de promover la votación a favor del Bosque Seco de Piedra del Toro, el cual es candidato por la provincia de Morropón en el concurso Regional las 8 Maravillas de la Región Piura.
El evento se llevará a cabo el día viernes 19 a partir de las 8: 00 p.m. en el frontis del local municipal, el pueblo morropano tiene la oportunidad de votar por este hermoso paraje natural, para lo cual la Municipalidad dispondrá de computadoras para que todos puedan emitir su voto vía on line y a la vez disfrutar de un gran espectáculo cultural.
El Otmuc Shi, será filmado para la edición de un video clip, que será utilizado en la promoción cultural de nuestro distrito. Tendrá también como locación, la IE 14648, donde se filmará La Danza del Ave Morro.
El Otmuc Shi, (que significa fiesta, gozo o alegría de la luna) es una representación alegórica basada en la cultura tallan y también en la leyenda del Ave Morro, cuyo autor es el recordado Profesor Pedro Alvarado Merino. Más de 30 estudiantes entre varones y mujeres dan vida a una de las noches en la que los tallanes adoraban a la luna y le ofrecían sacrificios pidiéndole, la bendición a sus tierras, ellos la llamaban Diosa Shi, a quien representaban como una mujer pájaro. Al amanecer después de haber comido, bebido y celebrado, el pueblo tallan es despertado por el canto del Ave Morro, el sobrevuela las pampas de Moskalá mientas el pueblo le implora que ponga sus huevos para asegurarse que el año sea “bueno”.

El guion, coreografía, adaptación musical y puesta en escena están a cargo de nuestro profesor José Luis Carlin Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario